domingo, 3 de abril de 2011

"De Jeré, cazi ná"


Todo el mundo se siente orgulloso de su Tierra y “sus gentes”, o al menos debería, yo soy caballa, lo digo a boca llena, me siento orgullosa, y aunque haya veinte mil ciudades mejores, para mí Ceuta es especial, y eso que me fui con cinco años y no he vuelto… pero hay un rinconcito andaluz en el que vivo por cuestiones de trabajo desde 1991 y que si no fuera por el “mardito” “caló” sería el lugar perfecto para vivir todo el año: Jerez de la Frontera, aunque el jerezano presume de playas, aunque sean las del vecino Puerto de Santa María, incluso notan la brisa fresquita al atardecer… Yo que me crié en Algeciras, auténtico puerto de mar, juro por Dios que ni noto la brisa, ni respiro el aire marino… por mucho que lo intento, ese olor a marisma, a salitre, a mar… sólo lo noto cuando llego a Algeciras… Lo siento pero desde Mayo hasta finales de Septiembre  en Jerez se respira calor; me llamó mucho la atención una camiseta que decía: “JEREZ, ¡JOÉ QUÉ CALÓ!, nunca una verdad fue más grande… pero Jerez también tiene sus cosas buenas, y son muchas, aunque NO TENGA PLAYA… Podíamos decir aquello que cantaban a Madrid  “Los Refrescos” “¡Vaya, vaya!, aquí no hay playa”.
Podéis tener bodegas, circuito y gran estadio,
Podéis tener cien cines, museo y hasta teatro,
Podéis tener las motos, la feria y los caballos,
Pero al agosto, ¡vaya, vaya!,
Aquí no hay playa.
¡Vaya, vaya!
No hay playa.
¡Vaya, vaya!

Pero Jerez no es sólo vino, feria, caballos, motos y calor… Jerez es mucho más… Tiene grandes extensiones de tierra para cultivo de la vid con cuyo fruto luego brindaremos en las celebraciones familiares y con amigos y compañeros del trabajo, sin embargo Jerez no tiene un tractor amarillo... aunque si tiene autobuses rosa...
Las rotondas también han invadido sus calles, como en casi todas las ciudades y algunas son jardines en miniatura y otras un gran pedestal para esculturas de todo tipo... ¿Quieres ver un ejemplo?


Con la llegada de la primera luna nueva de la Primavera Jerez se llena de olor a cera e incienso, mantillas y penitentes para recibir una de las dos semanas grandes de Jerez: la Semana Santa… Jerez sale a la calle para ver las distintas tallas de las hermandades, pero sobre todo se vuelca con su “Prendi”… el equivalente al “Medinaceli”, el “Cristo de la Buena Muerte”, el “Gran Poder”… Jerez sale a la calle para vivir con pasión la Semana Santa... ¿Vemos algunas imágenes de la Gran Semana y algunas de las Iglesias de Jerez?.

Jerez también es conocido por las motos, y claro, para gusto los colores... El ruido es insoportable, sobre todo cuando estás dormida plácidamente y un rugido insoportable te despierta... como si la avenida fuera el circuito... Claro que también tienen defensores acérrimos que piensan que son sólo tres días... Aquí dejo las imágines de las motos y por supuesto el circuito.

Cuando llega Mayo Jerez se viste  con sus mejores  galas para recibir a la Feria del Caballo




Pequeños y mayores tienen parques y zonas verdes para jugar, descansar, leer, tomar el sol... pero la zona verde por excelencia es el zoo...


Pero si Jerez es conocido por algo fuera de nuestras fronteras es por sus caballos y sus vinos... echémosles un vistazo y... ¡nos vemos en Jerez!


Las fotos son todas buscadas en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario